Un Resumen Breve

En 1964, La Oficina de Oportunidad Económica (OEO) estableció un comité de expertos para crear un programa del desarollo de niños que cumpliera con las necesidades de los niños que vienen de familias de escazos recursos. El comité, dirigido por el Dr. Robert Cooke, incluyó pediatras, educadores, psiquiatras, trabajadores sociales, enfermeras y psicólogos.

El comité sugerió que tal programa tuviese como su meta principal la creación de un ambiente en lo cual cada niño tenga la máxima oportunidad y apoyo para desarollar su potencia completa. Decidieron que para crear un ambiente así, cada programa tendría que ofrecer servicios sociales, educativos, y también servicios de salud.

El comité sugerió que la OEO promoviera una variedad de programas de acuerdo con las condiciones de la comunidad local y las necesidades especiales de niños. Estas recomendaciones formaron la filosofía y las metas del Proyecto Head Start.

Head Start, funadado por la OEO, empezó el verano del año 1965. En el mes de julio 1969, Head Start fue delagado por la OEO al Departamento de Salud, Educación, y Bienestar (HEW). Esta delegación de Head Start al HEW sirvió para fortalecer la relación con otros programas de HEW para niños pequeños. En 1980, HEW se convirtió a ser el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

En el primer de enero, 1998 las normas de realización revisadas de del Programa Head Start se iniciaron un esfuerzo para siempre estar mejorando la calidad y la efectividad del programa Head Start. Añadiendo a las normas de realización como una fundación, Head Start utiliza Medidas de Realización para establecer los resultados esperados y proveer el nivel más alto de servicios para niños y familias.

Las Divisiones y Opciones del Programa

El Departamento de Head Start divide los programas de Head Start entre 4 secciones cuales son Early Head Start (para infantes recién nacidos hasta los tres años de edad), Regional Head Start (para niños entre los tres y cuatro años), Migrant Head Start (para niños de familias que trabajan en el campo y que se mudan con mucha frecuencia), y American Indian Head Start (para la gente indigena que viven en las reservaciones federales). La Administración para Hijos y Familias (AFC) distribuye donaciones por diez oficinas regionales y las secciones del programa de Early Head Start, Migrant Head Start, y American Indian Head Start.

Los programas que reciben los fondos de la ACF pueden elegir implementar una o más de las tres opciones de programa. Las opciones son un programa en un centro, un programa de casa, o una combinación. Los programas deben de seleccionar la opción que mejor sirve las necesidades de los niños y familias de la comunidad, según la evaluación de la comunidad conducida por el programa Head Start local.

Areas de Contenido y los Servicios Ofrecidos

La rutina diaria para los niños se la planifican para prepararios vivir en una sociedad democrática. Los servicios de Head Start toman en cuenta la herencia étnica y cultural de cada familia y los servicios también son apropiados para el nivel de desarollo de cada niño. Las experiencias de enseñanza para los niños se basan en la mejor información conocida de como los niños crecen y aprenden. Los objectivos del programa son planeados por los padres, el personal, los lideres de la comunidad y los niños en un esfuerzo cooperativo.

Administración del Programa
Head Start hace todo lo posible para tener excelencia en la administración del programa que apoya el ofrecimiento de servicios de calidad para niños y familias. Grupos de políticas que son representativos de los padres de Head Start y la comunidad en general, y un comité de directores tienen una gran parte en asegurar del cumplir con la legislación, regulación, y políticas de Head Start.

Servicios de Salud y Desarollo
Head Start provee pruebas físicas y dentales y también de visión, oír, desarollo cognitivo, y la habilidad de hablar. Los padres y profesionales de la comunidad trabajan juntos para desarollar planes y proveer servicios para niños con necesidades especiales. Padres e hijos participan en una variedad de actividades educativas de salud. Head Start hace todo lo posible para unir la familia con un sistema de servicios médicos continuales.

Educación y Desarollo de los Principios de la Niñez
Actividades apropiadas según el nivel de desarollo del niño existen para infantes y los niños pequeños de edades prescolares que los ayuda en desarollar las habilidades sociales, emocionales, intelectuales, físicas, y de lenguaje. Actividades existen para que padres crezcan en su conocimiento del desarollo y educación de los niños. Padres y el personal forman una unión que prepara al hijo para que el hijo sea listo y emocionado aprender en el kinder.

La Salud y Seguridad del Niño
El personal se entrenan para responder a emergencias médicas y dentales. Ya existen sistemas de como responder en caso de incendios, terremotos, tornados, etc. Planes de acción existen para evitar la propagación de enfermedades contagiosas y también planes relacionados con la seguridad del niño. Las vacunas del niño tienen que estar al corriente.

Servicios de Alimentación
La comida que se sirven en los centros se planean y se preparan para cumplir con un tercio de las necesidades nutricias de su hijo. Todos los niños reciban la comida apropiada por considerar las necesidade nutricias, el nivel de desarollo, y habilidades de comer por si mismos. Los niños, el personal, y los voluntarios comen juntos como una familia y comen la misma comida cuando sea posible. Actividades educativas de comida y nutrición existen para niños y padres.

Salud Mental de los Niños
Actividades, servicios y recomendacions se ofrecen para promover buena salud mental. Un ayudante de salud mental o consajero está disponible para que familias obtengan ayuda individua si es necesaria.

Cooperación Entre las Familias y el Personal
El personal de Head Start y las familias trabajan juntos para identificar las fuerzas y las necesidades. Metas son establecidas para dar acceso de los servicios de la cominidad a las familias. Padres son conocidos como los maestros e intercesores principales de sus niños y es avisable que los padres participan en hacer los planes de acción de una variedad de actividades educativas y de intercesión por los niños a la comunidad.

Transición
Actividades de transición incluyen el proceso de entrar el programa de Head Start, enfrentar las necesidades especiales, transición entre los niveles diferentes de Head Start, y el proceso de salir del programa. Head Start promueve la participación continuada de parte de los padres referente a la educación y el desarollo de su niño al punto de salir del programa Head Start al sistema público escolar. El personal de Head Start ofrece educación y entrenemiento para que los padres puedan poner en practica sus derechos y responsabilidades en el ambiente de la escuela pública.

La Unión Entre Head Start y la Comunidad
El personal trabaja fuertemente con las otras agencias de la comunidad en un esfuerzo para mejorar y expander la entrega de los servicios de la comunidad para familias y hacer fácil la transición de los niños al salir de Head Start y entrar en la excuela pública. Voluntarios son una parte importante de Head Start. Los voluntarios mejoran y expanden los services ofrecidos. Los voluntarios también son importantes porque cuando Head Start recibe dinero del gobierno se requiere que Head Start consiga una cierta cantidad de horas voluntarias según la cantidad de dinero que Head Start recibe del gobierno federal.

Transporte
Por usar recursos de la comunidad, el personal trabaja con los padres en ayudar a ellos con sus necesidades de transporte. A causa del propósito distinto de Migrant Head Start, se ofrece transporte.


Para ver esta página en inglés
View this page in English

Email: postmaster@capcaheadstart.com


Home Vuelva al Home Page de la ventaja de CAPCA.